Responsabilidad patrimonial de la Administración
Accidente de motorista debido a una rejilla hundida en la vía
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha confirmado la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid tras un accidente sufrido por un motorista, quien cayó y resultó gravemente herido al pasar sobre una rejilla hundida en una calle de la ciudad. El caso empezó cuando el afectado decidió reclamar una indemnización a la Administración por los daños sufridos, alegando que el accidente se produjo por el mal estado de la vía pública.
En la primera sentencia, ya se reconoció que existía un desperfecto en la vía y que este fue el motivo del accidente, basándose en las pruebas aportadas por la policía, los servicios de emergencia y el testimonio de personas que presenciaron el suceso. El Ayuntamiento trató de defenderse alegando que no había pruebas suficientes para culparlo de lo ocurrido, e incluso discutió la cuantía de la indemnización fijada.
Sin embargo, el TSJ ha dejado claro que la Administración tiene el deber de mantener todas las calles y carreteras en buen estado para no poner en riesgo a los usuarios. Además, resaltó que no se ha demostrado que el accidente pudiera haberse evitado de otra manera o que el motorista tuviera alguna culpa. Para el TSJ la valoración y el importe de la indemnización estaban bien explicados y justificados.
En definitiva, la sentencia confirma que el Ayuntamiento debe responder por los daños causados por el deficiente mantenimiento de la vía, y recalca la importancia de que las autoridades mantengan las infraestructuras públicas en condiciones seguras para evitar este tipo de sucesos.
Si usted ha sufrido un perjuicio patrimonial del que pudiera derivarse la responsabilidad de la Administración nuestros profesionales pueden exigir las responsabilidades correspondientes para el resarcimiento del daño causado
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.